martes, 8 de septiembre de 2009

APORTES DEL AJEDREZ EN LA EDUCACION
Mucho se ha hablado en los últimos años sobre la crisis que atraviesa la educación costarricense, pero no se han dado soluciones concretas para superarla, ni mucho menos la voluntad política para renovar nuestro sistema educativo.
Se critica que nuestros educandos no reflexionan, no saben ordenar su pensamiento ni desarrollar un tema cuando se le pide que lo haga; en fin, todas estas circunstancias y otras que muchos enumeran, me llevan a escribir sobre la importancia que tiene el ajedrez en la educación del niño y del adolescente a través de algunos comentarios que espero sirvan para abrir el sendero que nos lleve a mejorar la capacidad reflexiva y analítica del educando costarricense.
La naturaleza del ajedrez hace que algunos lo consideren un juego recreativo y otros lo vean como deporte competitivo; en realidad, el ajedrez tiene de los dos, es recreativo y competitivo al mimo tiempo. Debemos aprovechar esa dualidad para darle la verdadera importancia cultural-pedagógica que posee para que sirva de complemento directo entre la educación física y la preparación cultural del niño y joven costarricense.
Debemos tener presente que cuando el escolar se adentre en el estudio y práctica del ajedrez, la matemática, la historia y otras asignaturas dejarán de ser aburridas, esto porque el ajedrez, en forma sutil enseña a razonar, memorizar, pensar y desarrolla otras capacidades. También ayuda a resolver el problema de los niños inquietos, pues el ajedrez apasiona en forma tal a quienes lo juegan, que durante horas los niños lo practican en forma silenciosa, tranquilos, embelesados en su juego, tratando de resolver personalmente los problemas que se le presentan en cada partida lo que trae como resultado el establecimiento de hábitos de silencio, reflexión y meditación, adquiriendo una forma de costumbre rutinaria que los llevará a alcanzar mejores calificaciones en las labores escolares, pues la mente se irá acostumbrando al estudio razonado en cuanto más avancen en la práctica del ajedrez.
METODOS DE ENSEÑANZA


Los métodos de enseñanza no difieren de los utilizados para las otras ciencias. Enumeraremos algunos de ellos considerando las dificultades que el alumno encontrará en su realización, esto lo hacemos en forma gradual aunque el orden se puede variar cuando el educador o docente considera que así lo amerita la capacidad de un alumno.

1.- METODO INTERPRETATIVO O DE LIBRO ABIERTO:

Permite a los alumnos ser guiados por el docente y así elaborar o completar la labor intelectual del autor, ya sea que se trate de una partida viva o de aspectos parciales del juego.

2.- METODO DE REFERENCIA O IDENTIFICACION:

Permite dar una posición o las referencias de la misma para que se identifiquen los resultados tomando en cuenta básica las experiencias previas.

3.- METODO DE REDESCUBRIMIENTO O HISTORICO:

Se da una posición para que se investigue cómo fue desarrollada por diferentes jugadores y procede así a un análisis crítico.

4.- METODO HEURISTICO O DE BUSQUEDA:

Es un complemento del método histórico y permite al alumno investigar bibliográficamente o analizando en el tablero las experiencias que considere necesarias.

5.- METODO DE PROBLEMAS O DE INTERROGACION:

Este es uno de los más utilizados en la enseñanza del ajedrez y debe adecuarse a la enseñanza y a la capacidad de los educandos. Se comienza por la interrogación de una jugada y se continúa con el agregado de nuevas dificultades.

6.- METODO EXPERIMENTAL O PROPIO:

Es muy importante en la partida viva. Se recomienda en principio que se practique por grupos bajo la supervisión del educador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario